Kiara Fontanesi: El estigma de haber sido "la novia de..."
- Ariz G.
- 26 ago 2017
- 4 Min. de lectura

En la cultura popular, las motocicletas siempre se han relacionado con tipos rudos, hombres fuertes y "muy machos" y por ello es raro que podamos mencionar a más de 5 mujeres sobresalientes en éste mundo del motociclismo.
Sí, hay más de cinco.
Hay mujeres que luchan por abrirse una brecha en un camino que prácticamente fue trazado para hombres, mujeres valientes que han abierto el mundo de las motos y las competencias de motor a las chicas que sienten ésta pasión por la adrenalina y la velocidad aun cuando socialmente no sean siempre bien vistas.
Hace poco, se dio una polémica en Twitter por un piloto, Josh Brookes, usando éste emoji "👗" para expresar su opinión sobre la decisión de Aleix Espargaró de no correr en Brno si las condiciones climáticas representaban un riesgo para él y sus compañeros. Ese pequeño emoji trajo consigo una ola de comentarios, de machista y misógino no lo bajaron en un par de días. De repente todos estaban a favor de que las mujeres también tienen papeles importantes en el motociclismo y que un vestido no era sinónimo de cobardía.
Hasta aquí vamos bien, fueron más los que defendieron el hecho de que llevar un vestido no te hace menos valiente y triunfó el bien.

Ésta semana, en alguna de esas madrugadas en las que mi mente estaba muy ocupada para dormir, curioseando en Instagram me encuentro con... Bueno, ésto en la historia de Scott Redding:

Me pareció gracioso, pero el nombre etiquetado fue lo que llamó mi atención y me dirigí al Instagram de Kiara. Debo admitir que no esperaba encontrarme una foto de ella y Scott pero lo que realmente me causó conflicto fueron los comentarios. Los pondré en contexto rápidamente para que no se pierdan el punto de éste post.
Ella es Kiara. Italiana, piloto de motocross nacida en marzo de 1994, (lo sé porque al menos éste último dato es algo que tenemos en común).

Kiara compite en el Mundial de MotoCross y es la primera mujer en ganar éste campeonato 4 veces seguidas
...pero extrañamente (o no) si googleas su nombre, las noticias principales no hablan exactamente de sus logros como deportista.

Incluso quise hacer una encuesta en mi Twitter. Generalmente obtengo muchas respuestas en las encuestas. Ésta recibió únicamente 12 votos y los resultados fueron los siguientes:

Para ser honestos, también yo conocí a Kiara por ser "la novia de Maverick Viñales", pero no fue por eso por lo que empecé a seguirla. La seguí porque empecé a ver sus fotos, sus logros, su estilo de vida súper activo y en general, la chica me cayó muy bien.

La cosa comenzó después de que hiciera pública su ruptura con Maverick y sus fotos se llenaran de comentarios al respecto. Al parecer, muchos la conocían únicamente, al igual que yo al inicio, por su ahora ex novio y seguían escribiéndole mensajes como: "Regresa con Maverick", "Eran perfectos juntos", "¿Qué pasó entre ustedes?". Oigan, si han estado en una posición similar, creo que saben que éste tipo de comentarios son NADA prudentes.

Desde entonces, Kiara ha tenido que lidiar con éste tipo de personas. Incluso etiquetan a Maverick en las fotos de ella, la etiquetan a ella en las fotos de él con su nueva novia y le siguen cuestionando sobre cada paso que da en su vida sentimental. Kiara tiene que defenderse de un montón de comentarios sobre los chicos con los que sale y su "inestabilidad emocional". Si bien es cierto que es una figura pública, tiene el derecho de compartir algo de su vida privada sin que salten todos diciéndole que sólo busca notoriedad, que "cómo va la dieta" y que su ex era mucho mejor. Una tetracampeona del mundo no merece eso, merece que se le reconozca el trabajo que ha hecho sobre su moto, que no ha sido cualquier cosa y menos en una categoría como lo es motocross. Ahora, la juzgan por salir con Scott Redding mientras sigue luchando por su quinto título mundial, pero vamos, que eso no es gran cosa comparado con salir con un compañero de trabajo de tu ex, ¿Verdad?

Como mujer, aficionada a las motos, también me he enfrentado a éstos comentarios, incluso alguien me dijo: "Ningún hombre quiere a una mujer que sepa más de motores que él", "esas motos son para hombres, mejor cómprate un coche".
Mi pregunta es, ¿Realmente tenemos qué vivir con estos estigmas? ¿Ser recordadas por nuestras relaciones y no por nuestros logros?
Cada vez más se pide la presencia de más mujeres en el paddock, cada día más mujeres se suman a las filas de escuderías como pilotos e ingenieras, pero con situaciones como la de Kiara (y de muchas otras que merecen también un post aparte), no podemos hablar de mujeres y motores sin pensar que hay un bikini de por medio. Las mujeres en motorsport no deben ser "explotadas" únicamente por su imagen, sino por su talento y logros dentro de éste mundo que sí, también las chicas disfrutamos y nos apasiona. Tal vez, si empezamos a impulsar y apoyar el crecimiento de las mujeres dentro de éstos deportes en cualquier área en la que se desempeñen, algún día los estigmas que llevas al ser mujer en un mundo de hombres, finalmente se desvanezcan al punto de ser imperceptibles.
¿Conocen y siguen a alguna chica dentro del motorsport? ¿Qué piensan de las mujeres que se desempeñan dentro de estos deportes?

Comentarios